Las empresas continúan apostando por el liderazgo y la comunicación corporativa como sus mejores habilidades para alcanzar la transformación digital. Un estudio de Centrum PUCP y EADA Business School revela que algunas áreas corporativas no lideran el compromiso por una estrategia a la modernidad.

La mayoría de organizaciones peruanas aún tienen un largo trecho para alcanzar la gran transformación digital y así mejorar su competitividad ante sus similares. El 55 % de las empresas nacionales opta por mantener sus pautas de trabajo en el entorno digital siendo el liderazgo y la comunicación las competencias más adoptadas desde hace varios años. 

«Las habilidades digitales relacionadas a la creatividad e innovación son las menos potenciadas por los ejecutivos peruanos», indica el Informe NivelDigitalDirectivoen el Perú 2019 elaborado por el programa Centrum de la Pontifica Universidad Católica del Perú conjuntamente con EADA Business School de España.

En declaraciones al diario Gestión, José Pereyra, director académico de Programas de Centrum PUCP, explica que «se necesita aprovechar las tecnologías digitales para fomentar la creatividad e innovación de las organizaciones, y así mejorar los productos y servicios». El estudio determinó que la creatividad y la innovación creció hasta lograr un 4.7 % en referencia a lo alcanzado en el 2018 (4.5 %). 

Responsabilidades y decisiones:

Otro aspecto sobre las razones que generan este escenario se encuentra en las propias áreas de las empresas. El tema de la transformación digital no es tomado en cuenta como la clave de la supervivencia por el directorio general. Esta responsabilidad aún está repartida con el área de Tecnología e Información y, en menor medida, en las áreas de marketing y comercial. 

Jordi Díaz, Associate Dean de EADA Business School, responde que «es de suma importancia medir el involucramiento de los mandos más altos de una empresa para definir estrategias que apunten a una verdadera transformación digital». El especialista sostiene que, «en los mercados más maduros la transformación digital se apoya en las gerencias, mientras que en el Perú aún no sucede esto y la tarea se reparte entre las áreas de tecnología y comercial».

La investigación recomienda a los empresarios y máximo directivos de empresas peruanas a ser quienes empujen la transformación mediante un oportuno autodiagnóstico de sus compañías y establecer qué brechas existen para establecer un plan de trabajo. 

«Es necesario plantear objetivos con plazos realistas. En tecnología no se puede armar un plan de cinco años, porque para el tercer año ya todo cambió y los objetivos deben ser replanteados. Las empresas deben fijarse objetivos a tres, seis y 12 meses, y mantenerse en constante evaluación», añade Díaz.

Una cuestión de avances:

En ese sentido, el informe de Centrum PUCP y EADA Business School revela que, el nivel de madurez de los directivos ha mejorado en relación al año pasado (5.5) y se sitúa ahora en 5.8 sobre 10, colocándolos en un promedio general adecuado dentro de la línea del tipo de habilidades como la Productividad y Seguridad, el Conocimiento y Aprendizaje, así como el Prestigio y la relevancia.

En líneas generales, de las 40 habilidades analizadas solo seis están integradas en el día a día de los directivos, dos más respecto al 2018; mientras que 14 no se aplican nunca. José Pereyra, director académico de Programas de Centrum PUCP, comenta que los directivos de las empresas «todavía exploran la aplicación práctica de este conjunto de habilidades en sus jornadas» para alcanzar una óptima transformación digital de las empresas.

Fuente:

Michilot, A. (2019, 30 de octubre). Habilidades digitales menos adoptadas por gerentes son creatividad e innovación. Diario Gestión. p. 05.


¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Deja un comentario