Lo escuchamos todo el tiempo, pero qué tan importante es saber identificarlo para desarrollar una estrategia.

El insight de Coca Cola es la felicidad; el de Dove, la belleza real e imperfecta y el de Apple, la innovación continua. Las campañas de comunicación de estas marcas así lo reflejan. Seguro ya sabes a qué nos referimos cuando hablamos de insight.

Los expertos coinciden en que es necesario entender el comportamiento humano para tener una buena estrategia de negocios. Conocer cómo una persona piensa, siente y actúa es clave para poder ofrecer productos y servicios de calidad acorde a sus necesidades. Cristina Quiñones, psicóloga y directora de la consultora Consumer Truth, señala que los insights son las motivaciones secretas de las personas. Es todo lo que verdaderamente nos mueve. 

Cristina es también publicista y autora de «Desnudando la Mente del Consumidor» y «Estrategias con Calle. Insights y tendencias del Consumo para la Transformación Cultural», libros donde destaca la importancia de saber lo que el cliente no está diciendo, más que aquello que dice. Estas verdades que muchas veces resultan incómodas son el insumo básico a obtener antes de emprender una campaña.

Por eso, los insights son objeto de estudio tanto de la psicología como del management, porque tienen como fin conocer la forma cómo piensan las personas. ¿Qué puedes obtener al identificar un insight? Para la experta, con el insight generas una propuesta de valor o idea de innovación, o bien una estrategia de branding o comunicación importante que determinará el rumbo de tu marca. 

En su primera publicación sugiere que para conocer lo que el cliente piensa, es necesario desnudarse mentalmente de prejuicios, estigmas y paradigmas con el fin de mirar adentro de la mente y el corazón de los consumidores e identificar qué necesita o quiere (de verdad).

En el blog Insight Perú, página con más de 44.7K seguidores en Instagram, la publicista Hillary Baca comparte el gusto por las nuevas tendencias del rubro y las campañas recién salidas del horno. En este blog, podrás encontrar Q&A de 15 segundos con preguntas y respuestas a expertos de la publicidad y el marketing, va todos los miércoles vía stories.

Distintos usos

Como ves, los Insights son tendencias de cambio que contribuyen a obtener una mirada más humana a los negocios, y mueven a las personas, a la sociedad y a los negocios. Expertos concuerdan en que el producto se venda y sea exitoso va más allá del insight, depende también del mix de marketing: un buen precio y cobertura, adecuado canal de distribución, así como una óptima promoción. 

De acuerdo al portal de Crehana, plataforma educativa online, existen varios tipos de insight del consumidor. Están los emocionales que conectan al consumidor con los productos a través de sus emociones, para que sean vistos más allá de un objeto de compra y venta. 

Luego, encontramos a los insights simbólicos, que son las verdades ocultas en analogías y metáforas que utilizan los productos y las marcas. Por ejemplo, la ropa que compras no es solamente para protegerte del frío o calor, sino que representan un estilo de vida y personalidad del consumidor. 

Finalmente, están los insights culturales, enfocados no solamente en el comportamiento individual del consumidor, sino en su contexto social (creencias y valores sociales, rutinas y rituales, mitos y arquetipos colectivos, modas, tendencias, entre otros). 

En esta coyuntura electoral, por ejemplo, hay una iniciativa llamada «Insights Hackaton: Lima no es el Perú» con el fin de reflexionar sobre cómo nos estamos repensando como país y a identificar las distintas identidades regionales. El evento virtual se llevará a cabo el viernes 4 de junio de 8:00 a. m. a 11:30 a. m. vía Zoom. Y tú puedes ser parte, postulando tus mejores ideas aquí.

¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario