Expertos y empresas ligadas al marketing comparten el análisis sobre lo que serán los grandes cambios en las redes sociales, los procesos evolutivos del consumidor en internet y sus intervenciones en el mundo de la web frente a la gran presencia de influenciadores y las decisiones de las compañías para la transformación digital en el 2020.

La vida de las personas gira, muchas veces, entorno a las redes sociales y la información que circula por ellas día a día. Ese protagonismo ha sido analizado con mayor interés por Talkwalker, una compañía experta en inteligencia de datos y social listening, en colaboración con HubSpot, líder mundial en las plataformas de marketing y ventas inbound, dando como resultado su reciente estudio denominado Tendencias de las Redes Sociales en 2020.

La investigación prevé, bajo la mirada de expertos del marketing que, en la nueva década, la gente ya no buscará grandes comunidades, sino las más relevantes. Es decir, menos ruido y más compromiso genuino en sus redes sociales.

Luis Estrada, Consumer Marketing de Waze para la marca en español de Latinoamérica, asegura que «en el 2020 la transparencia en redes sociales será cada vez más importante para generar un verdadero impacto en las audiencias».

El experto indica que los «centennials y los millennials ya conocen todos los formatos de marketing digital que pretenden alcanzarlos» y es por ello que buscan la transparencia de las marcas o lo que digan los influenciadores para que los mensajes sean genuinos en los productos o servicios «y que estos, verdaderamente, les resuelvan una necesidad».

Influencers hablando al oído

El 49 % de los consumidores cree y toma en cuenta las recomendaciones de los influenciadores antes de realizar una compra. Razón por la cual, el 61 % de los especialistas de marketing aumentaron el gasto en estos personajes de la comunicación que navegan por diversas redes sociales durante el 2019.

Para el próximo año, el estudio espera que haya una revolución en la relación de las marcas reconocidas y influenciadores más pequeños que, desde ahora, van ganando terreno en comunidades de mayor cohesión como TikTok, la famosa aplicación china para hacer videos cortos.

Javier Piedrahita, CEO y Fundador de Marketing Directo asegura que «el video seguirá siendo el principal protagonistas de las redes sociales» ya que es este formato «en el que los anunciantes deberán centrar sus esfuerzos para captar una audiencia saturada».

La generación Z en la nueva década

En esa línea, la investigación menciona a la generación Z, la cual ha variado el mundo del marketing digital y las redes sociales con sus nuevos métodos para elegir lo que quieren como las búsquedas por voz y el comercio electrónico que generan más conversaciones, con 172 mil y 226 mil menciones, respectivamente.

Para 2021 y por primera vez, se estima que la inversión publicitaria para búsquedas en teléfonos celulares superará la inversión publicitaria para computadoras de escritorio solo en los Estados Unidos.

Es así que los millennials (con un 84 % que dice que no confía en la publicidad tradicional) y la generación Z son inmensos grupos conocedores de la tecnología que demandan innovación, creatividad, personalización, propósito de la marca y transparencia.

En el 2020, las marcas deberán considerar exactamente lo que quieren estas dos generaciones.

Toman las riendas de las redes sociales

«Los millennials no sólo compran un producto, también la experiencia que éste brinda», aseguran los expertos en el estudio realizado por Talkwalker y HubSpot. Incluso, se detalla que el 90 % de las decisiones de compra son realizadas gracias al contenido generado por el usuario.

Incluso, se cree que, con los años, pueda desvanecerse el culto a los influencers famosos, para ser reemplazado por contenido creado por personas comunes. El contenido generado por el usuario ahora genera 6 veces más engagement que el contenido creado por las marcas. Es auténtico, fácil de compartir, rentable y creado fuera del ámbito de la marca.

«Starbucks no sólo vende café, sino un estilo de vida. Crea una comunidad que le guste a tu audiencia y obtendrás resultados» indica el estudio acompañando un sinnúmero de fotografías de gente que le toma a sus vasos con el logotipo verde de la famosísima cafetería.

Una piedra en el camino digital

Pese a que se tiene, ciertamente, identificado el proceso, algo opaca el avance en las redes sociales: la transformación digital. Aquí entra a tallar las decisiones de las empresas para el uso de las nuevas tecnologías digitales con el fin de maximizar la experiencia del cliente, facilitar nuevos procesos y mejorar los ingresos.

A principios de 2019, solo el 66 % de las empresas no había comenzado un programa de transformación digital. Más de la mitad de ese número, no tiene un plan para comenzar uno antes de 2020.

«La transformación digital permitirá tomar decisiones basadas en datos mediante su recopilación integral, lo que garantizará que la información esté detrás de todas las acciones», puntualiza la investigación de Talkwalker y HubSpot.

Fuentes:

Marketing Directo. (2019, 11 de setiembre). 7 tendencias que estarán hasta en la sopa en las redes sociales en 2020. Sección Especiales en Marketing Directo. Recuperado de: https://www.marketingdirecto.com/especiales/dmexco/7-tendencias-estaran-hasta-sopa-redes-sociales-2020

HubSpot y TalkWalker. (2020). Tendencias de redes sociales para 2020: más de 50 expertos definen las tendencias que Tienes que conocer. Sección Especiales de HubSpot. Recuperado de: https://offers.hubspot.es/tendencias-redes-sociales-2020


¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Deja un comentario