Rama Comunica | Agencia de curación de contenidos de autor
Curación de contenidos | Rama Comunica
Relaciones públicas | Rama Comunica
Estrategia digital | Rama Comunica
Eventos corporativos | Rama Comunica
Rama Comunica | Agencia de curación de contenidos de autor
Suscríbete a nuestro newsletter | Rama Comunica
Curación de contenidos | Rama Comunica
Relaciones públicas | Rama Comunica
Estrategia digital | Rama Comunica
Eventos corporativos | Rama Comunica
previous arrow
next arrow

Hay un riesgo latente de no contar con las redes sociales 24/7. Por eso, lo mejor es tener un ambiente de atención omnicanal.

El mes pasado, las redes sociales favoritas de todos sufrieron una caída que duró casi todo el día desde las 10:21 a. m. Los emprendedores que dependen de Facebook (3000 millones de usuarios activos), Instagram (más de 1500 millones de usuarios activos) y Whatsapp (más de 2000 millones de usuarios activos) se vieron afectados porque no pudieron coordinar ni cerrar sus ventas.

Facebook culpó de su interrupción, que impidió a sus 3,500 millones de usuarios acceder a sus servicios, a un cambio de configuración defectuoso.  Úrsula Vargas, directora de Ojo de Pez, agencia boutique dirigida a mypes, indica que el grave incidente del 4 de octubre con Facebook (hoy Meta) que afectó sus tres redes antes mencionadas, se debió específicamente a que el DNS falló. Cuando esto pasa, indica, la computadora no encuentra los servidores para llegar a esa web que está buscando.

¿Qué puedes hacer tú como emprendedor para evitar tener el contacto total con tus clientes?

«Tener una estrategia omnicanal: contar con una buena base de datos, tener un mailing frecuente, siempre tener activa una página web y que tus clientes tengan tu contacto: correo, teléfono, para que puedan comunicarse contigo cuando las redes caigan», afirma la especialista en branding y diseño de páginas web.

Solo procura no caer en vicios muy recurrentes como llenar de spam el mailing, hacerte de una base de datos comprada en cualquier lado, que no hayas trabajado tú mismo, o no tener una página web óptima que soporte un marketplace eficiente, así como ofrecer una buena experiencia de usuario, con el fin de completar una compra con éxito.

De acuerdo a Ipsos Perú, unos 2.5 millones de peruanos compran o piden productos por WhatsApp, lo que representa el 30% de personas entre los 18 y 70 años. Por eso, te brindamos otras alternativas con el fin de evitar la crisis generada a partir de un apagón digital, que puede volver a ocurrir en cualquier momento, sobre todo, ahora que la temporada de compras navideñas se acerca.

  1. No descuides el SEO: se recomienda actualizar tu sitio web con el objetivo de hacer que tus usuarios vuelvan a visitar la página y sigan necesitando de los productos y servicios que tu empresa oferta. Esta plataforma servirá además para mantener contacto con tus stakeholders.
  1. Renueva la comunicación entre tus colaboradores. Sácale el jugo a las herramientas digitales. No existe solo Whatsapp. Hay otras plataformas que poco a poco van ganando público y que, incluso, se adecúan mucho más al ámbito laboral como el chat oficial de Google, Slack y Telegram. El fundador de esta última plataforma, Pavel Durov, indicó que “el ritmo de crecimiento diario de Telegram superó la norma en cuanto a magnitud», confirmando que su app se beneficia de las fallas de su competidor, y no es la primera vez.
  1. Aprovecha la crisis para crear contenido: hay algo bueno en que las redes se caigan por tantas horas. Tienes tiempo para pensar en tomar un meme y adaptarlo a tu marca, con el fin de generar interacciones con tu público, y por qué no, viralizar el tema cuando las redes se restablezcan.

El dato:

La caída de un 4,9% en las acciones de Facebook (hoy Meta) fue el golpe más importante, pues la fortuna personal de Marc Zuckerberg, su fundador de 37 años, terminó el día en US$121.600 millones, de acuerdo al Índice de Millonarios de Bloomberg.


¡Suscríbete al newsletter!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.