Los usuarios de habla hispana pasan una media de 43 minutos diarios en la aplicación.

TikTok, inicialmente llamado Douyin (chino: 抖 音; pinyin: Dǒuyīn; literalmente: ‘sonido vibrante’) en China, es una app disponible en iOS y Android que tiene como principal función crear y compartir vídeos cortos de entre 3 y 60 segundos.

Si tienes una marca, personal o comercial, crear contenido en TikTok puede ayudarte a aumentar tu visibilidad y alcance, sobre todo, en colaboración con otros creadores. Esta app está llena de inspiración y herramientas necesarias para darle ese impulso necesario a tu emprendimiento.

El último estudio de inversión publicitaria digital del IAB Perú, demostró un crecimiento de 40 al 48% entre el 2018 al 2021 y el Barómetro de Kantar informa que, desde marzo 2020 que inicia la cuarentena, las redes sociales (en especial Tik Tok) ganaron mucha fuerza, especialmente en la coyuntura de la pandemia del covid-19.

De hecho, TikTok fue la aplicación más descargada en todo el mundo en marzo de 2020 con más de 115,2 millones de instalaciones. Por eso, CyberClick, agencia especializada en marketing digital, destaca algunas novedades de este 2021 en esta plataforma que ya tiene más de 800 millones de usuarios activos al mes.

TikTok Creator Fund

Premiar a los usuarios más activos en TikTok se ha convertido en la premisa de esta red. Desde marzo de este año, los creadores de contenido que superen las 100 mil visualizaciones reales en los últimos 30 días pueden unirse a Creator Fund. Por ahora solo está disponible a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, pero la compañía espera extender este beneficio.

Otros requisitos para pertenecer a esta especie de club es ser mayor de 18 años, tener como mínimo 100 mil seguidores y que el contenido esté acorde con las pautas comunitarias y las condiciones de servicio de la plataforma.

Business Creative Hub

Se trata de una herramienta gratuita que informa de las últimas tendencias detectadas en la misma aplicación durante los últimos 30 días para crear contenido que esté al día. Recuerda tener en cuenta el tipo de audiencia al que te diriges para seleccionar cuáles de esos challenges te conviene seguir.

Esta herramienta, solo disponible para cuentas profesionales o de emprendedores, ofrece consejos para mejorar el contenido de las marcas, para poder posicionarla, así como sugerir en qué momentos publicar los vídeos para que funcionen mejor, cómo aplicar acciones de marketing o cómo moderar los contenidos y tráfico generado.

Business Content Guide

Brinda consejos e ideas sobre los contenidos que mostrar, sugerencia para la estrategia de difusión y algunas técnicas de grabación. Una herramienta parecida es Video Showcase, herramienta que muestra tres corrientes de contenidos populares en el país donde te encuentres durante los últimos 30 días.

Entre la información que se puede recoger gracias a estos gadgets están: tendencias y número de likes que ha conseguido cada una, el engagement (compromiso), de acuerdo a la cantidad de comentarios y visualizaciones que ha recibido, y finalmente, la comunidad con vídeos de todo tipo de cuentas respecto a los me gusta recibidos.

Generación de leads

Esta herramienta permite a las empresas crear interacciones fluidas para llegar al público objetivo y convertirlos en clientes potenciales. Cuando un usuario de la plataforma se interese por el producto o servicio de una compañía, tendrá que llenar un formulario con sus datos básicos, información valiosa para el emprendimiento.

Tik Tok Video Editor

Esto permite a los anunciantes editar sus vídeos de forma sencilla y añadir elementos populares de esta red social como música, colores y tipografías, o añadir subtítulos y recortar partes del vídeo. Esta herramienta la puedes encontrar en la sección “crear un vídeo”en el panel de administrador de anuncios. También podrás programar su publicación hasta con 10 días de anterioridad.

Recuerda que siempre puedes visitar la sala de prensa de esta red social en su página web oficial para estar al tanto de las últimas noticias, y descargar la guía oficial de marketing de TikTok dirigida a PYMES para obtener más herramientas que ayudarán a darle visibilidad a tu negocio. 

En el sector público

No solo las empresas han notado que tener presencia en TikTok es clave para existir y llegar a más personas. En Perú, algunas entidades públicas están desarrollando estrategias muy interesantes para generar mayor alcance en sus mensajes. Tal es el caso del Ministerio del Ambiente (Minam), Osiptel, Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Los medios oficiales no son la excepción. El Diario Oficial El Peruano y la Agencia Andina también tienen cuentas oficiales en esta red social porque el 7% de usuarios peruanos consume noticias desde TikTok, de acuerdo al estudio Digital News Report 2021 del Instituto Reuters. Se trata de una cuarta parte de los internautas menores de 35 años en el país. 

Ya lo sabes, pasar más tiempo en TikTok puede ser una gran inversión de tiempo no solo para tu negocio, sino también como inspiración para contar historias que puedan servir para proyectos personales con nuevas ideas que se dirigen a un público objetivo muy atractivo.


¡Suscríbete al newsletter!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *